Plaza mayor de Granadilla

Plaza mayor de Granadilla en Cáceres, España.

Granadilla es una villa del norte de la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura, España.

Fue desalojada a mediados del siglo XX a consecuencia de la declaración de zona inundable debido a la construcción del Embalse de Gabriel y Galán.

En 1980 la villa fue declarada Conjunto Histórico-Artístico, y cuatro años después, en 1984, fue elegida para su inclusión en el Programa Interministerial de Pueblos Abandonados.
Muchos estudiantes acuden cada año a ayudar a rehabilitar el pueblo. Gracias a ellos y a muchas más personas el pueblo va resurgiendo poco a poco,aunque todavía queda mucho para que se terminen estas tareas de rehabilitación.

Y allí estuve yo de campamento hace años, lo de rehabilitarlo, bueno, se iba haciendo cosas, aunque claro, para ello tenían trabajadores, por lo menos a mi no me toco nada de eso, quitando regar macetas, o vigilar a las ovejas, jajaja, el resto eran actividades de naturaleza que estaban muy bien, piragüismo, acampadas, gymkanas, herboristería, hacer jabón natural…
Muy recomendable ir a uno de estos campamentos, te lo pasas genial!!! y además eran gratis.
Por cierto, yo viví en la Casa de las Conchas de la fotografía, planta calle, habitación del fondo!… Un día tengo que volver a ver como esta todo eso 🙂

Anuncios

~ por uiyuyuii en agosto 31, 2008.

5 comentarios to “Plaza mayor de Granadilla”

  1. Estuve en Granadilla hace un par de años. Toda la zona es realmente muy bella. Si recorréis el país, os recomiendo disfrutar de diferentes atracciones turísticas con hoteles baratos en la mayoría de los destinos.

    Es realmente muy conveniente.

  2. Yo estube este año y vivia en la casa de las conchas jeje
    Granadilla embruja.

  3. hola,me interesaria conocer mas cosas sobre este pueblo abandonado y el programa del Ministerio para su Recuperacion, experiencias o cualquier otra cosa. Saludos
    todofuera@hotmail.com

    • Del programa no te puedo decir mucho ya que yo disfruté de él ya hace bastantes años. Recuerdo que el programa cuando yo lo hice contaba con tres destinos: Búbal en Huesca, Granadilla en Cáceres y otro más en Castilla la Mancha que no recuerdo el nombre.
      El programa era un campo de trabajo, aunque de trabajo poco tenía, lo que hacian era familiarizarte con la vida en un pueblo, tareas del campo, la naturaleza, vamos, concienciación y demás.
      Los pueblos, ambos tres, estaban en un programa de recuperación de pueblos abandonados, en el caso de Granadilla y Bubal (el otro lo desconozco) el abandono fue causado por la construcción de un pantano en las inmediaciones.
      Poco más te puedo contar, sé que por aquella época el que mayor grado de reconstrucción llevaba era Búbal (80% recuperado), después Granadilla (entorno a un 30% del pueblo rehabilitado cuando yo estuve) y el último el de Castilla. He de suponer que a estas alturas estos tres pueblos estarán rehabilitados y no sé si el programa habrá dado cavida a otros pueblos abandonados por causas similares.

  4. Estuve en Granadilla hace 7 años. Te recomiendo este programa. Me gusto mucho! Granadilla es un pueblo fantastico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: