Palacio de Catalina

Palacio de Catalina la Grande San Petersburgo
Palacio de Catalina en Pushkin (San Petesburgo), Rusia

El Palacio de Catalina era la residencia de verano de los zares de Rusia. Esta tuvo su origen en el año 1717, cuando Catalina I de Rusia decidió contruir un palacio de verano para su distracción. En 1733, la emperatriz Ana encargó la ampliación del Palacio de Catalina. La emperatriz Isabel, sin embargo, consideró que la residencia de su madre estaba pasada de moda y era incómoda así que demolió la antigua estructura y la remplazó con un edificio mucho más grande en un llamativo estilo rococó.

En vida de Isabel, el palacio ganó fama por su exterior obscenamente lujoso. Se usaron más de 100 kilos de oro para dorar la sofisticada fachada de estuco y numerosas estatuas erigidas sobre el tejado. En frente del palacio se diseñó un enorme jardín formal.

En la segunda guerra mundial el palacio fue destruido practicamente en su totalidad. Afortunadamente hace un par de décadas comenzó a reconstruirse, proceso que todavía continua.

Sin duda, su habitación más famosa, aunque no la más bonita (para mi es el Salón de baile), es la Cámara Ambar. Esta fue una lujosa habitación del zar de Rusia consistente en un conjunto de paneles de distintos tamaños, zócalos y muebles formados por miles de astillas de ámbar cuyo precio era doce veces superior al del oro, es decir, de incalculable valor. A la par que el palacio fuera destruido por los alemanes en la SGM la habitación fue desmontada y saqueada perdiendose el rastro de los mismos. Actualmente solo se ha podido recuperar uno de los paneles originales siendo el resto de la habitación una reproducción de la existente.

Anuncios

~ por uiyuyuii en abril 22, 2011.

2 comentarios to “Palacio de Catalina”

  1. Os dejo una dirección con más información sobre palacios europeos barrocos

    PALACIOS DE EUROPA

    • Muchas gracias por el enlace. Particularmente tengo debilidad por los palacios y castillos, los incluyo en mis viajes siempre que puedo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: